El Apra hizo un llamado a la tranquilidad para conocer respuesta de Uruguay

Jorge del Castillo señaló que el gobierno de Uruguay no requiere prueba alguna o información para decidir si le otorga el asilo a Alan García.

Elías Rodríguez reiteró que tenían conocimiento de que en una de las tres citaciones que se habían programado para Alan García iban a proceder con una detención preliminar.

Tras el pedido de asilo a la embajada de Uruguay, el ex mandatario aprista sigue en el ojo de la tormenta. Diversos congresistas se han manifestado que lo mejor hubiese sido que se quede a dar la cara como un buen político.

Pero los que sí han respaldado al líder aprista han sido los congresistas de su partido. "La dirección nacional del partido de Haya de la Torre ha evaluado y decidió que el presidente Alan García solicite el amparo diplomático, el asilo político, que en este momento está en proceso por la República Oriental de Uruguay", señaló el congresista Elías Rodríguez en conferencia de prensa.

Por su parte, Jorge del Castillo señaló que el gobierno de Uruguay no requiere prueba alguna o información para decidir si le otorga el asilo a Alan García.

"No necesitan pruebas ni documentos. Ellos, como país soberano, toman una decisión que comunicarán al Perú. Si es favorable, el Perú no tiene otro camino que otorgar el salvoconducto correspondiente. Espero que todo eso se desarrolle en un clima de no crispación", manifestó.

En ese sentido, hizo un llamado para que reine la calma en la ciudadanía para dejar que las autoridades uruguayas evalúen la situación del ex presidente peruano.

"Podemos comprender la frustración de algunas personas, pero creo que es el momento de la serenidad [...] Por más que griten acá o por las llamadas de presidente a presidente, las cosas no van a cambiar", manifestó.

Elías Rodríguez reiteró que tenían conocimiento de que en una de las tres citaciones que se habían programado para Alan García iban a proceder con una detención preliminar. El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, ha rechazado esto.

"Ha habido un plan concertado, una celada que venía ya programándose desde que se suspendió, dos minutos antes, la diligencia a la cual asistió Alan García", añadió el parlamentario. Sin embargo, los demás partidos han criticado la petición de García y esperan que el líder aprista de la cara ante la justicia.

Por: Karla Quezada Canales

TAMBIÉN PUEDES LEER:

COMPARTIR NUESTRA NOTICIAS