Incendios forestales en Arequipa han dañado 700 hectáreas

Dos siniestros se registraron en menos de tres días, en las faldas de los volcanes Pichu Pichu y Chachani, en la ciudad de Arequipa

El primero incendio forestal ocurrió en las faldas del volcán Pichu Pichu.

La naturaleza no tiene día y hora para sorprendernos, esta vez el hecho ocurrió en Arequipa. En menos de tres días, se registraron dos incendios forestales en las faldas de los volcanes Pichu Pichu y Chachani, siniestros que dejaron aproximadamente 700 hectáreas dañadas, entre ella una hectárea de queñuales.

El primero incendio forestal ocurrió el último jueves en la zona de Mosopuquio, en el distrito de Characato, en las faldas del volcán Pichu Pichu. Se dañaron 200 hectáreas de pastizales, entre ellas una hectárea de queñuales.

En tanto, el segundo incendio se registró en la zona de Quiscos, a la altura de La Balanza, en el kilómetro 77 en la carretera Yura – Juliaca. La zona amaneció humeando el viernes y hoy lograron mitigar por completo el fuego. Cerca al lugar no hay comunidades campesinas, pero se ubica la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, en las faldas del volcán Chachani.

“Se afectaron 600 hectáreas y unas 500 quedaron totalmente destruidas. Se quemaron pajonales, yaretas y tolares. Para liquidar el fuego participaron unas 30 personas, entre policías, bomberos de Sernanp y Serfor. Habían quedado unos focos aislados pero ya fueron exterminados”, explicó el responsable de Incendios Forestales de Serfor, Álvaro Cárdenas.

Hay que estar preparados para lo que nos pueda traer la naturaleza, más vale prevenir que lamentar.

Por: Karla Quezada Canales

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

COMPARTIR NUESTRA NOTICIAS