Minedu brinda apoyo a escolares heridos en Chachapoyas

Especialistas del Minedu brindan soporte socioemocional a los estudiantes afectados y a familiares de los fallecidos

Ministro Alfaro visitó a estudiantes internados en hospital de Amazonas.

El Ministerio de Educación (Minedu) está haciendo todos los esfuerzos necesarios para apoyar a los dos escolares que resultaron gravemente heridos en un trágico accidente ocurrido en Chachapoyas, informó hoy el ministro Daniel Alfaro luego de visitar por segundo día consecutivo a los integrantes del equipo de fútbol del colegio Toribio Rodríguez de Mendoza que se encuentran internados en el hospital Virgen de Fátima de esa ciudad. 

"Los sobrevivientes están en proceso de recuperación y se han hecho las coordinaciones con el Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea para el traslado de los heridos graves gracias a que ya se liberó el puente aéreo con Chiclayo”, dijo Alfaro, quien encabeza las acciones de respuesta previstas para estas situaciones.

Alfaro, quien ayer domingo visitó a los heridos en el hospital, refirió que el Minedu ha activado los protocolos establecidos para estas emergencias y, mediante especialistas que han llegado desde Lima, está acompañando a los heridos y  brindándoles apoyo socio emocional, así como también a los familiares de los estudiantes fallecidos y a toda la comunidad educativa.

“El presidente Martín Vizcarra está monitoreando paso a paso la situación y yo estoy acá en Amazonas representándolo", anotó. Previamente, el titular de Educación participó en la instalación de la mesa multisectorial regional contra la violencia escolar, que permitirá establecer una ruta de trabajo articulado para acabar con este problema.

Alfaro dijo que se había reunido con el gobierno regional y funcionarios de las UGEL locales y otras instituciones para generar las condiciones necesarias que permitan eliminar todo tipo de violencia en las escuelas.

Según el Sistema Informático de Monitoreo de Expedientes (Simex) del Ministerio de Educación (Minedu), en la región Amazonas hay 320 casos reportados de violencia escolar, de los cuales 85 corresponden a denuncias por violaciones sexuales. La lista la encabeza la provincia de Condorcanqui con 53 casos.

Durante su visita a Chachapoyas, Alfaro tuvo un encuentro con un grupo de docentes de Amazonas para establecer un diálogo abierto con ellos e informarles sobre los esfuerzos que realiza el Minedu para atender sus necesidades y mejorar sus condiciones laborales. Cabe indicar que en la región Amazonas hay 2,968 instituciones educativas públicas en las que estudian 133 mil alumnos y enseñan 8,791 docentes.

El titular del Minedu también asistió a la inauguración del taller de inducción a las nuevas autoridades municipales de la región Amazonas, realizado en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza con la participación de 77 alcaldes distritales y siete provinciales. Alfaro aprovechó esta ocasión para destacar las intervenciones en infraestructura física y emocional que el Minedu viene realizando en esa región y les pidió a las autoridades electas trabajar en equipo para atender todas las tareas que aún están pendientes.

"La idea es que podamos coordinar con los alcaldes electos antes de que comiencen sus mandatos. Lo que se busca es poner todas las políticas nacionales al servicio de Amazonas, ya que el Gobierno realiza una labor descentralizadora, y los ministerios están al servicio de las poblaciones en las regiones”, dijo

La participación del ministro en este taller se complementó con la supervisión de las obras que se están desarrollando en la mencionada universidad para que pueda contar con una moderna facultad de medicina humana y otra de derecho y ciencias políticas. La inversión supera los 17 millones de soles.

Fuente: MINEDU

TAMBIÉN PUEDES LEER:

COMPARTIR NUESTRA NOTICIAS