Minedu refuerza aprendizajes de niños de pueblos originarios

Ministro Alfaro destaca en taller macrorregional en Arequipa el papel que cumplen los acompañantes de soporte pedagógico intercultural

El programa de acompañantes de soporte pedagógico intercultural se desarrolla en 18 regiones del país.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, destacó el papel que desempeñan los acompañantes de soporte pedagógico intercultural para orientar, apoyar y asesorar a los docentes con el fin de que mejoren su trabajo con los niños de los pueblos originarios.

Durante el ‘VI Taller Macrorregional de Fortalecimiento de Competencias y Desempeños de los Acompañantes de Soporte Pedagógico Intercultural’ realizado en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Alfaro dijo que la capacidad de conducir el futuro de cada comunidad está en la educación.

La educación permite desarrollar todas las herramientas necesarias para que una persona, orgullosa de su origen, pueda decidir cuánto le puede aportar al Perú, señaló en el encuentro con 188 acompañantes pedagógicos y 30 especialistas de educación intercultural bilingüe de las regiones Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno y Madre de Dios.

“Y esto se logra primero en el aula, y es ahí cuando los programas de acompañamiento intercultural bilingüe tienen un rol fundamental, pues no solo se busca traducir a las lenguas originarias los contenidos educativos, sino construir procesos formativos en la cosmovisión de la comunidad”, enfatizó. Además, manifestó que un profesor no solo es un referente en la formación de los niños y adolescentes, sino de todos los integrantes de la comunidad educativa.

“Por tal motivo, el rol del maestro es vital en el acompañamiento intercultural bilingüe, y el trabajo de ustedes es esencial para el desarrollo de dos objetivos de la política educativa al 2021: igualdad de oportunidades para todos los peruanos sin importar el nivel socioeconómico, el área geográfica o el género, y la construcción de una ciudadanía intercultural”, acotó.                                                                                                         

El programa de acompañantes de soporte pedagógico intercultural se desarrolla en 18 regiones del país y en su implementación este año se han invertido 82 millones 630 mil 780 soles.

Fuente: MINEDU

TAMBIÉN PUEDES LEER:

COMPARTIR NUESTRA NOTICIAS