El privilegio de tener agua potable

El estado fracasa en promover servicios vitales a poblacion

fuente. CIR Noticias

Según el Censo de Población y Vivienda 2017, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú existen 10.10 millones de viviendas. De ese total, solo 6.03 millones tienen acceso a los servicios de agua potable proveniente de una red pública. Es decir, en todo el país, ¡el 40.31% de las viviendas no tienen agua potable! ¡Increíble! ¡Inaceptable!

Si el Estado no puede resolver el problema del agua en el país —para evitar, por ejemplo, la desnutrición infantil causada por enfermedades intestinales por el consumo de agua contaminada— debe convocar a la inversión privada, a través del mecanismo Obras por Impuesto (OxI), y a las Asociaciones Público Privadas (APP). En el caso del agua potable, las Entidades Prestadoras de Servicio (EPS) son un fracaso total en todo el país. Tienen dificultades técnicas y económicas para asumir los costos de operación y mantenimiento de las plantas.

Las luchas políticas intestinas protagonizadas por el Ejecutivo, Legislativo y por jueces y fiscales inmersos en la judicialización de la política, no están beneficiando al país. Y en el fragor de esas luchas, el Estado está abandonando totalmente su principal función: proveer los servicios públicos que son de su competencia.

Por. Pillpa Alvarado. 

► TAMBIÉN PUEDES LEER:

COMPARTIR NUESTRA NOTICIAS