Empresarios hora de promover las inversiones agrarias

Derechos de propiedad y Ley de Promoción Agraria

fuente. CIR Noticias

Pero lo más importante es que la pobreza en la costa norte se ha reducido por la intensa actividad agroindustrial. Por esa razón, en los resultados del último censo de vivienda y población —organizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)— destaca el 58% de crecimiento poblacional en la costa peruana, con respecto al 2007 el 54.6%. Los pobladores de la sierra se están mudando a la costa buscando mejores oportunidades laborales relacionadas con las agroexportaciones.

La tarea urgente es integrar a los minifundistas abandonados, que no pueden ser parte del círculo virtuoso de las exportaciones por falta de conocimiento, asesoramiento y organización. La izquierda les ha hecho creer que el Estado está en la obligación de comprarles sus excedentes de producción. Es decir, alientan la irresponsabilidad de los productores que, como pequeños o medianos empresarios que son, deberían informarse antes de producir lo que no se vende o antes de vender con pérdidas. Meses atrás ya lo vimos con la sobreproducción de papa blanca.

En setiembre pasado, el titular del Ministerio de Agricultura (Minagri), Gustavo Mostajo, anunció que luego de diez años de gestiones Japón autorizó el ingreso de mandarinas al país oriental. Los campesinos del Perú ya saben que, para poder exportar, deben cumplir con todos los requisitos fitosanitarios acordados en las negociaciones técnicas con otros países. Por ejemplo, las mandarinas para Japón deben ser frescas, de la variedad satsuma y estar depositadas en contenedores autorefrigerados.

La tarea, entonces, de los gobernadores es amplia: construir la infraestructura productiva para que los agricultores puedan acercar los productos de sus parcelas al mercado interno y al mundo entero.

Por. Pillpa Alvarado.

►TAMBIÉN PUEDES LEER:

COMPARTIR NUESTRA NOTICIAS