Más del 50% de peruanos mayores de 15 años sufren de sobrepeso

Según la Endes, durante el 2017, la prevalencia de obesidad en dicho grupo de edad es de 21%, mientras que 36.9% tiene sobrepeso

(Foto: Internet)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó una Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) donde obtuvo como resultado que la obesidad y el sobrepeso afecta al 57.9% de peruanos mayores de 15 años.

Durante el 2017, la prevalencia de obesidad en dicho grupo de edad es de 21%, mientras que 36.9% tiene sobrepeso. Estas dos condiciones de salud son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (principalmente infarto al corazón y derrames cerebrales), diabetes mellitus tipo 2, trastornos del sueño, osteoartritis (enfermedad degenerativa de las articulaciones), algunos tipos de cáncer (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon), problemas respiratorios, infertilidad, entre otros. Según la Endes.

Por su parte, el Ministerio de Salud recomienda mantener una alimentación balanceada y realizada actividad física. Esto debe realizarse desde una temporada edad, ya que la obesidad es un problema que incrementa entre los niños y los jóvenes.

“Un niño obeso tiene mayores probabilidades de seguir siéndolo en la edad adulta, además corre más riesgo de sufrir enfermedades crónicas, discapacidad y muerte prematura”, aconseja Jorge Hancco, médico especialista del Equipo Técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles del Minsa.

Por: Christian Osorio

► TAMBIÉN PUEDES LEER:

COMPARTIR NUESTRA NOTICIAS