Miraflores presenta Un siglo de arte de la Escuela Nacional de Bellas Artes

La obra se presentará en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma del 4 al 28 de octubre de 2018.

La exhibición se realiza con ocasión de cumplirse 100 años de la fundación de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes.

Con ocasión de cumplirse 100 años de su fundación, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú presenta UN SIGLO DE ARTE DESDE LA ESCUELA NACIONAL, programa de cuatro exposiciones organizadas por un equipo de curadores, con el apoyo institucional del ICPNA y de la Municipalidad de Miraflores. Como parte de ese programa, la muestra Espacio público: imagen, representación y disputa revisa los vínculos de la Escuela con su contexto urbano, social y político, no sólo como receptora del acontecer de cada época, sino como sensor crítico de éste. El espacio público –la calle, la plaza– aparece entonces como generador de imágenes, elemento de representación y escenario de disputa.

Una primera mirada apunta hacia el entorno urbano de la Escuela Nacional de Bellas Artes. La zona de Barrios Altos, como el Centro Histórico de Lima, le ha otorgado un carácter particular a la Escuela y a sus estudiantes: más allá de un lugar de ubicación es un referente de imágenes, atmósferas y problemáticas. Son diversos los artistas que han representado hitos limeños como la Quinta Heeren, el cerro San Cosme o “Cinco esquinas”, sin dejar de lado aquellas calles recónditas propias de Barrios altos. La segunda entrada revisa intervenciones artísticas en el espacio público, entendido éste en su dimensión de escenario político y social. Si bien la escultura monumental ha estado tradicionalmente relacionada al escenario urbano, intervenciones instalativas y performáticas de carácter efímero han definido discursos que, por su momento y lugar, cobraron un potente sentido crítico. Estas intervenciones coinciden en asumir la calle como escenario, la interacción con los ciudadanos y una postura cuestionadora, demarcando así los vínculos entre la producción artística, el espacio público y la realidad nacional.

Fuente: Municipalidad de Miraflores

TAMBIÉN PUEDES LEER:

COMPARTIR NUESTRA NOTICIAS