Los partidos solo regresan defendiendo al capitalismo

AP, APP, Somos Perú y PPC consiguen victorias electorales

fuente. CIR Noticias

Si bien todo puede tratarse de un wishful thinking, porque el fenómeno bien podría reducirse al tsunami Jorge Muñoz en la capital, gestado para detener la candidatura autoritaria de Daniel Urresti, es muy interesante reflexionar sobre por qué la democracia peruana procesa dos décadas de democracia sin partidos.

Justa o injustamente— terminaron asociados con la corrupción y demostraron incapacidad para desarrollar reformas, programas, discursos ideológicos e instituciones, más allá de las personalidades: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, entre otros.

Por ejemplo, Fuerza Popular, no obstante tener una mayoría legislativa abrumadora, renunció a seguir impulsando nuevas reformas que agregaran continuidad y profundidad a los cambios económicos de los noventa. Es decir, las reformas que el Perú necesita con urgencia para profundizar el capitalismo y expandir el bienestar.

Por todas estas consideraciones, es incuestionable que si los partidos del siglo pasado hoy pretenden regresar al escenario grande de la política deben definir su posición frente el capitalismo. Al respecto, siempre vale recordar que no hay democracia y libertades en el planeta sin economía de mercado, sin una economía en la que el sector privado represente una mayoría abrumadora.

 Por: Pillpa Alvarado

► TAMBIÉN PUEDES LEER:

COMPARTIR NUESTRA NOTICIAS