El mundo cuestionado

La costumbre plitica de cuestionar a todos

fuente. CIR Noticias

Daron Acemoglu y James A. Robinson afirman que una de las principales razones por las cuales los países no alcanzan el desarrollo anhelado es la falta de instituciones sólidas. Claro, ambos autores, desde mi punto de vista, olvidan que las instituciones no se hacen a sí solas, sino que son las personas quienes se encargan de fortalecerlas o destruirlas.

El Ministerio Público (MP, una institución entre muchas del Estado) es como la “policía de justicia”. Para que se entienda bien, desde el MP se pueden liderar persecuciones, impulsar investigaciones, hacer o deshacer honras, y demás. Es evidente, por los enfrentamientos entre el Ejecutivo, algunas voces del Legislativo y el MP, que existe una pugna muy fuerte por tener el control de la jefatura de este aparato “policial”. 

En nuestro país, a pesar de estar próximos a cumplir 200 años de vida republicana, no hemos logrado fortalecer las instituciones de las cuales nos hablaban los autores del bestseller con el que empezamos esta breve reflexión, instituciones sobre las que debe asentarse un verdadero Estado republicano. Esa meta no la alcanzaremos en un ring político sino, primero, poniendo a leer a los peruanos; y segundo, eligiendo mejor. Podemos hacerlo.

Por. Pillpa Alvarado

►TAMBIÉN PUEDES LEER:

COMPARTIR NUESTRA NOTICIAS