La reconstrucción a paso de tortuga

Se teme que desastre se repita en el norte

fuente. CIR Noticias

Un Estado responsable —consciente de su ineficiencia y lentitud, después de los terribles huaycos e inundaciones del verano 2017— debió convocar al sector privado para hacer lo que se planteó en un primer instante: ejecutar un paquete de obras mediante los mecanismos Obras por Impuestos (OxI) y Asociaciones Público Privados (APP). Si hubiera sido así, hace rato las obras estarían concluidas, con la debida satisfacción de las poblaciones afectadas. Sin embargo, la presión de las autoridades locales hizo ceder a las autoridades del Ejecutivo.

Con el fenómeno de El Niño ocurrido en marzo 2017, una vez más queda demostrado que las instituciones y autoridades peruanas no están preparadas para responder inmediatamente a las adversidades provocadas por la naturaleza. Edgar Quispe Remón, director ejecutivo de la RCC, confirmó que las transferencias de recursos, entre marzo y agosto del presente año, recién han alcanzado del 12% al 62% del total del presupuesto programado para este año (S/4,361 millones).

Nuevamente comprobamos que las mayores dificultades el país están alrededor de la burocracia y la excesiva normatividad: detienen las inversiones privadas y las urgencias de los más pobres. Es evidente que nada está cambiando para bien. El perfil de las autoridades seguirá siendo el mismo después de las elecciones del próximo 7 de octubre.

Por. Pillpa Alvarado

COMPARTIR NUESTRA NOTICIAS