La República al borde del abismo

Poder Judicial anula indulto a Fujimori

fuente. CIR Noticias

Si bien la economía sigue creciendo, sobre todo por sus fortalezas macroeconómicas, lo que se empieza a perder en crecimiento por la crisis institucional y política ya es preocupante. En la medida que la economía sigue expandiéndose, no se siente el punto anual que se pierde por la falta de estabilidad política, según los economistas. Sin embargo, en algún momento la crisis del espacio público se conjugará con la ralentización de la economía, empujando a la República al borde del abismo. No es tarde para reflexionar.

 En un acto inaudito e inexplicable, el juez Hugo Núñez Julca —delJuzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema— anuló el indulto humanitario que el ex presidente Kuczynski otorgó al ex presidente Alberto Fujimori. Contraviniendo los principios constitucionales establecidos alrededor del indulto presidencial, Núñez Julca atendió los requerimientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que suelen estar influenciados por las ONG de izquierda y lo sectores antisistema.

Si las cosas siguen así quedará en claro que los faccionalismos y los tribalismos que imposibilitaron construir democracia en los siglos XIX y XX están intactos en nuestras prácticas políticas. Sin embargo, el primitivismo en el espacio público contrasta con las tendencias integradoras e inclusivas que han desatado el desarrollo de la economía, el proceso de reducción de pobreza y la expansión del bienestar. 

Por: Pillpa Alvarado

► TAMBIÉN PUEDES LEER:

COMPARTIR NUESTRA NOTICIAS