Minedu propondrá mejoras a la Ley N° 29988 para ampliar sus alcances

Ministro Alfaro anuncia que se busca que la norma también comprenda a sentenciados por terrorismo antes de 1992 y abarque otros delitos

Alfaro explicó que el Minedu viene trabajando una propuesta de modificación a la ley citada con el fin de eliminar algunas de sus restricciones e incluir otros delitos relevantes.

El Ministerio de Educación (Minedu) propondrá mejoras a la Ley N° 29988 para superar sus limitaciones de modo que también comprenda a personas que han sido sentenciadas por terrorismo con leyes anteriores a 1992 y abarque otros delitos, anunció hoy el ministro Daniel Alfaro.

El titular de Educación recordó que la Ley N° 29988, que dispone el retiro del sector a personal sentenciado por terrorismo, apología del terrorismo, violación sexual o narcotráfico, ya ha permitido la destitución de 780 docentes y trabajadores administrativos que tenían condenas por esos delitos.

Alfaro explicó que el Minedu viene trabajando una propuesta de modificación a la ley citada con el fin de eliminar algunas de sus restricciones e incluir otros delitos relevantes, toda vez que la presencia en las aulas de personal sentenciado puede poner en riesgo la integridad física y emocional, así como la seguridad de nuestros estudiantes.

“Una vez aprobado ese cambio en la ley, que lo haríamos en coordinación con la Comisión de Educación del Congreso, le pediríamos al Poder Judicial la base de datos para detectar a todas las personas que estarían en esta nueva situación para proceder a su inmediata destitución”, anotó.

Indicó que esas 780 personas que fueron destituidas en un lapso de dos semanas ya están registradas en la base de datos del Minedu para que no vuelvan a ser contratadas.

Currículo Nacional

Por otro lado, y en relación con el Currículo Nacional, Alfaro dijo que se está a la espera de la sentencia definitiva de la Corte Suprema del Poder Judicial y expresó su confianza en que esa instancia judicial respetará la rectoría del Minedu en la materia para poder continuar con la implementación del Currículo.

“Esperamos que el juzgado cuente con jueces probos y transparentes porque su decisión va a permitir la continuidad de un Currículo que es muy  importante para la construcción de valores en nuestro país”, dijo.

Alfaro manifestó también que el año 2020 se renovará toda la dotación de textos escolares, para lo cual se establecerá una política nacional de elaboración de textos que cuente con mejores controles de calidad y con equipos idóneos para asegurar que los contenidos estén en línea con el Currículo.

El ministro hizo estas declaraciones luego de participar en la ceremonia de bienvenida a los 1800 jóvenes que ganaron la Beca 18 para seguir estudios superiores en las mejores universidades del país.

Fuente: MINEDU

TAMBIÉN PUEDES LEER:

COMPARTIR NUESTRA NOTICIAS