Guatemala: 62 muertos deja erupción del Volcán de fuego

La erupción concluyó después de 16 horas y media de actividad, pero "existe la probabilidad de una reactivación"

No se ha descartado aún que el número de desaparecidos aumente.

El país de Guatemala vive una gran tragedia. Tras la potente erupción del Volcán de fuego, los rescatistas han reanudado la búsqueda de desaparecidos; según el último balance oficial brindado por el instituto forense guatemalteco, la erupción ha dejado al menos 62 muertos y miles de evacuados.

“Nos está costando mucho identificarlos porque algunos de los fallecidos perdieron sus facciones o las huellas digitales. Vamos tener que recurrir a otros métodos antropológicos y si es posible tomar muestras de ADN para identificarlos”, explicó Fanuel García, director del Instituto Nacional de Ciencia Forense.

Siempre la furia de la naturaleza nos sorprenderá, hasta el momento se han reportado numerosos heridos. 3.200 evacuados y 1.100 albergados. El secretario de la Conred, Sergio Cabañas, indicó que los fallecidos quedaron atrapados en el material caliente que descendió del volcán, situado a 35 km al suroeste de la capital. La erupción concluyó después de 16 horas y media de actividad, pero "existe la probabilidad de una reactivación", indicó el Instituto de Vulcanología, recomendando mantener las medidas de precaución en las zonas afectadas.

No se ha descartado aún que el número de desaparecidos aumente, muchos sobrevivientes salían de las zonas afectadas por la erupción con el cuerpo cubierto de ceniza, mientras otros que resultaron heridos eran atendidos por socorristas. El presidente Jimmy Morales junto a su gabinete decretó la noche del domingo tres días de duelo y estado de emergencia o calamidad en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, pero el mismo debe ser ratificado por el Congreso.

Por: Karla Quezada Canales

TAMBIÉN PUEDES LEER:

COMPARTIR NUESTRA NOTICIAS