/ Tipo de Cambio: Compra 3.190 - Venta 3.290
TV EN VIVO HD
Perú

Los pueblos aislados del Perú

Por la indiferencia del Estado y de los gobiernos
    Lima 15 Mayo, 2018
FUENTE: CIR Noticias

Los antropólogos llamamos “pueblos no contactados” o “aislados” a los que se ubican en la Amazonia sudamericana y que han elegido apartarse de la sociedad occidental, a la que consideran un peligro para su forma de vida, completamente incorporada a la naturaleza. Los no contactados rechazan al Estado, a los grupos religiosos y, sobre todo, a las empresas extractivas que han sembrado hambre y terror a lo largo de la historia en la Amazonia peruana.

En el Perú del siglo XXI, tenemos cientos de pueblos aislados y no conectados con el mundo contemporáneo, por la corrupción e ineficiencia del Estado (Ministerio de Transportes y Comunicaciones). Pero como nadie los representa y nadie los defiende, los pueden ignorar y tratar mal.

El 2014 conversé con Walter Aduviri Calisaya (el dirigente social injustamente condenado por el “aymarazo”), entonces candidato al gobierno regional puneño. dijo: “Voy instalar antenas para celular e Internet en todo el altiplano”. Nos contó que su madre murió porque no tenían teléfono para llamar a un médico, y que eso les sucede a miles de peruanos aislados por la indiferencia del Estado y de los gobiernos corruptos.

Los dirigentes dicen: “Fitel es una mentira. Nos engañan, nunca tienen presupuesto y siempre nos envían a las empresas operadoras”. Y estas les dicen que no los pueden atender porque están “con cientos de solicitudes”.

Los dirigentes hartos de tanto engaño dicen: “No queda otra camino que el de la protesta, el de tomar las carreteras y organizarnos hasta conseguir el objetivo”. La clase política no se da cuenta de que el resentimiento, el odio a los gobernantes y el desprecio a la política, crece por la frustración de millones de peruanos aislados.

Por: Pillpa ALvarado.

► TAMBIÉN PUEDES LEER:

Compartir