/ Tipo de Cambio: Compra 3.190 - Venta 3.290
TV EN VIVO HD
Economia

La exportación agropecuaria viento en popa

Entre 1991 y 2016 las agroexportaciones se incrementaron en 13,288%.
    Lima 15 Mayo, 2018
FUENTE: CIR Noticias En 2018 podríamos exportar US$ 7,000 millones

El problema de los derechos de propiedad de los agricultores para que puedan asociarse entre ellos y con otros inversionistas. De esta manera, dejarán de ser personas naturales para convertirse en personas jurídicas y quedarán finalmente expeditos para ser parte del círculo virtuoso del sistema financiero nacional, y con ello lograrán competir de igual a igual en cualquier mercado.

Son ejemplares los resultados de producción y exportación de palta Hass de decenas de pequeños productores de La Merced, en Chanchamayo (Junín) y de lugares alejados como Carumas, Cuchumbaya, Samegua, Calacoa y Torata, en Moquegua. La Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27630) ha sido un instrumento valioso para la reducción de la pobreza, la informalidad y el desempleo como nunca antes en gran parte de costa peruana. Además esta Ley ha facilitado enormemente el acceso a los mercados internacionales.

Además, se debe resolver el problema de los derechos de propiedad de los agricultores para que puedan asociarse entre ellos y con otros inversionistas. De esta manera, dejarán de ser personas naturales para convertirse en personas jurídicas y quedarán finalmente expeditos para ser parte del círculo virtuoso del sistema financiero nacional, y con ello lograrán competir de igual a igual en cualquier mercado.

Por otro lado, el Estado siempre ausente debe también resolver el tema de conectividad e inclusión; es decir, asumir su responsabilidad de proveer carreteras, colegios, postas médicas y seguridad para favorecer el buen desempeño de las actividades agrícolas. Hace bien el Gobierno extendiendo la Ley N° 27630 al sector forestal y a la acuicultura, y también promocionando la asociatividad de los productores agrarios.

Por: Pillpa Alvarado.

► TAMBIÉN PUEDES LEER:

Compartir