El rompecabezas de los peajes

Análisis en los sectores público-privado en transporte

FUENTE: CIR Noticias

será el primer problema que tendrá que resolver el próximo alcalde de Lima, aunque las soluciones son muy complejas de encontrar, más allá del discurso populista electoral que pregona que anulando los contratos de concesión se resolverá todo, cuando en realidad solo se agudizaría el problema. Por ahora nos ocuparemos del tema de los peajes.

En primer lugar, tiene el propósito desincentivar el flujo vehicular en áreas con alta congestión. En segundo lugar, busca financiar infraestructura vial y su mantenimiento, sin recurrir exclusivamente al dinero de los contribuyentes al fisco. 

Lo que resulta en entredicho es el establecimiento de un sistema de peaje concesionado en rutas previamente existentes y que han sido ya pagadas por el Estado, como ocurre con la vía Evitamiento, de Sur a Norte en Lima. Estas concesiones pueden contribuir a la mejora y mantenimiento de las vías, pero en la práctica han sido prohibidas en diversas ciudades del mundo, por sus sobrecostos para los ciudadanos.  

Lo que resulta en entredicho es el establecimiento de un sistema de peaje concesionado en rutas previamente existentes y que han sido ya pagadas por el Estado, como ocurre con la vía Evitamiento, de Sur a Norte en Lima. Estas concesiones pueden contribuir a la mejora y mantenimiento de las vías, pero en la práctica han sido prohibidas en diversas ciudades del mundo, por sus sobrecostos para los ciudadanos. 

Lo que no se puede aceptar y repetir son contratos de concesión extremadamente lesivos para los limeños. No se puede tolerar, por ejemplo, que el concesionario incremente los peajes en 66% en tres años, sin una mejora equivalente en el servicio. Gracias a una pésima negociación, con coimas de por medio, Odebrecht se benefició cuando menos en US$ 250 millones, con una tasa de rentabilidad superior al 100%. Es una rentabilidad que en una renegociación no se puede aceptar.

Por: Pillpa Alvarado.

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