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Economia

Gobierno suelta gasolinazo, impuesto encarecerá costo de vida y economía familiar a 38%

Así los vehículos a gasolina pagarán una tasa de 10% de ISC; y los usados, pagarán una tasa de 40%.
    Lima 11 Mayo, 2018
FUENTE: CIR Noticias

Nadie discute la racionalidad de la medida de gravar con una mayor tasa a los combustibles que más contaminan; pero esto no justifica que se incrementen estas tasas por urgencias de la caja fiscal; porque los impuestos a los combustibles tienen un efecto inflacionario inmediato y se trasladan a todos los precios de la economía, comenzando con los precios de los pasajes de transporte público, y con los productos de primer necesidad de la canasta familar; lo que es más grave en un contexto donde las remuneraciones no se reajustan con el costo de vida. A esto hay que agregar, que no es el mejor momento para “paquetazos” tributarios, porque la economía del país está estancada, pues tanto la inversión privada como la pública, han tenido tasas negativas de crecimiento en los últimos tres años.

También se ha gravado los vehículos nuevos y usados mediante el Decreto Supremo 095-2018-EF. Así los vehículos a gasolina que sean nuevos pagarán una tasa de 10% de ISC; y los vehículos a gasolina usados, pagarán una tasa de 40%. Los vehículos nuevos a diésel han sido afectados con una tasa de 20%, y los usados con una tasa del 40%.

El que el gobierno se haya puesto como meta subir la recaudación tributaria del lamentable 13% en el que estamos, a 15.3%, hacia el 2021, no significa hacerlo a expensas de gravar y empobrecer la economía de todos los peruanos; menos aún cuando la pobreza ha subido (se ha situado en 21.7%), y están en riesgo de volver a ser pobres el 40% de la clase media vulnerable.

Por: Pillpa Alvarado.

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