/ Tipo de Cambio: Compra 3.190 - Venta 3.290
TV EN VIVO HD
Economia

La amenaza del minifundio en la agricultura

La ausencia de competitividad y productividad
    Lima 11 Mayo, 2018
FUENTE: CIR Noticias

Las protestas de los productores de papa, exigiendo que el Estado les compre la sobreproducción, tiene su origen en el avance del minifundio en el Perú. Si bien el país tiene una agricultura moderna, la mayor parte de la extensión agrícola se desarrolla como si estuviera excluida de los mercados nacionales y globales. Una de las causas principales de esa situación es el minifundio.

La ausencia de derechos de propiedad no permite organizar la infraestructura institucional y legal de los mercados en el campo para que los campesinos se integren a los mercados nacionales e internacionales, como sucede en las áreas modernas de la agricultura. En este contexto, la ausencia de créditos para la agricultura revela la persistencia de la agricultura de subsistencia.

 La situación del 95% de los pequeños productores se complica por la falta de conectividad vial, pues se estima que este sector se ubica en la sierra de 19 departamentos del país y el 5% en la costa. Lugares donde, además, la corriente eléctrica es un servicio irregular y la cobertura de Internet mínima.

De otro lado, el Estado no desarrolla un sistema de información que posibilite a los productores conocer sobre los niveles de producción y las respectivas demandas en los mercados.  En cualquier caso, ha llegado la hora de llevar la modernidad agrícola, que solo se concentra en determinadas áreas de la costa, a todo el agro nacional. Es la única manera real de reducir pobreza. 

Por: Pillpa Alvarado

► TAMBIÉN PUEDES LEER:

Compartir