El oro verde en los mercados del mundo

La palta y el milagro exportador peruano

FUENTE: CIR Noticias La palta y el milagro exportador peruano.

La palta es uno de los principales productos de las agroexportaciones peruanas. Según informe del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en 2017 Perú exportó 247 mil toneladas de palta de la variedad Hass, cantidad que representan un 27% más de lo exportado el 2016. 

El milagro del oro verde como ya se ha hecho conocido, es gracias a la ruta económica que decidió el país con la Constitución de 1993. El libre mercado consagrado en la Carta Magna ha permitido exitosos planes agroindustriales en distintas partes del país como nunca antes.  El avance de la palta es impresionante. Según reportes del Minagri, en el periodo 1991 y 2016 el crecimiento acumulado es de 13,288%.  En quince años se logró exportar de de S/ 9 millones a S/ 1,193 millones.

Hace muy bien, entonces, el Gobierno al solicitar facultades para extender la Ley de Promoción Agraria, que le ha dado al país el desarrollo de industria agraria. Es una buena noticia que el Gobierno de Martín Vizcarra de pida facultades al Congreso de la República para extender por 21 años más la vigencia de la Ley de Promoción Agraria y también para beneficiar al sector forestal y a las actividades relacionadas con la acuicultura (reproducción de peces, moluscos y algas).

Por ejemplo, la palta se ha incrementado notablemente en Ayacucho (49%) y en Arequipa (26%). Y pese a los desastres del fenómeno de El Niño Costero, en Lambayeque en 20%.  El desarrollo agrario, junto a la minería, son el pilar de la economía nacional y ejemplo de desempleo y de lucha contra la informalidad y la pobreza.

Por: Pillpa Alvarado.

► TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

 

COMPARTIR NUESTRA NOTICIAS