Recaudar por recaudar

En acto desesperado, Ejecutivo aumenta el ISC

FUENTE: CIR Noticias

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un Decreto Supremo que incrementa el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para las bebidas azucaradas, combustibles, carros y otros productos. De esta manera la administración Vizcarra optó por una política económica con gran discrecionalidad, algo muy conocido en el Perú y que siempre termina mal.

La discrecionalidad en la economía, generalmente, acaba con la predictibilidad en los mercados. Por ejemplo, ahora se aplicará un ISC de 25% a las bebidas azucaradas con seis gramos o mayor contenido de azúcar por 100 mililitros. El argumento: la lucha contra la obesidad en un país que tiene al 43.6% de la niñez padeciendo el flagelo de la anemia. Sin embargo, ¿por qué 6 gramos por 100 mililitros en vez de 50, 70 o 120? La discrecionalidad como motor de las decisiones.

En el largo plazo el incremento del ISC también afecta a los más pobres. Por ejemplo, el aumento de los combustibles se trasladará a los costos de los pasajes de los desfavorecidos del país, que suelen utilizar el deficiente transporte público.  Lo que sí se logrará es que se dispare la informalidad. Aparecerán bebidas azucaradas embotelladas por doquier, el contrabando de cigarrillos y de bebidas alcohólicas se multiplicarán a diestra y siniestra

Es el resultado inevitable de la sobrerregulación. En el mediano plazo más informalidad significa menos recaudación.

Como se aprecia, en el Gobierno de Vizcarra hay desesperación por recaudar. Y la desesperación no permite entender que la real solución está en reformar el enorme Estado, racionalizando gastos y funciones. 

Por. Pillpa Alvarado.

► TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

COMPARTIR NUESTRA NOTICIAS