/ Tipo de Cambio: Compra 3.190 - Venta 3.290
TV EN VIVO HD
Politica

La minería artesanal no es crimen organizado

La exclusión de un vasto sector de productores
    Lima 09 Mayo, 2018
FUENTE: CIR Noticias la práctica todas las actividades de los productores pueden ser calificadas como minería ilegal.

En el Perú todas las actividades que se califican como “minería informal” pueden caer bajo la tipificación del delito de “crimen organizado”. Esto es una clara expresión de que el fracaso del contrato social y de la ley en su intento de crear un sistema de derechos de propiedad se ha convertido en una política que criminaliza la minería artesanal.

como los delitos de minería ilegal, gracias a la señora Pérez Tello y a Pulgar Vidal, deben ser procesados como delitos de crimen organizado, el círculo de exclusión del minero artesanal se ha cerrado de manera impenetrable.

El intento de excluir del mercado, de los derechos de empresa y de la economía capitalista a este vasto sector de productores parte de la ceguera de sectores de la élite que consideran posible detener el Gold Rush peruano a sangre y fuego. Es una locura, en especial cuando surgen mineros artesanales en Canta, Carabayllo y otras zonas aledañas a la capital.

Al intento de criminalizar las actividades de los mineros artesanales se suman las medidas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio del Ambiente, las interdicciones policiales y la Sunat, que solo buscan los embargos y las pérdidas de dominio antes que fomentar una política de inclusión y formalización.

Si empezamos a ver así las cosas así, las fuerzas antisistema que buscan paralizar las grandes inversiones mineras en el Perú se quedarán cada vez más aisladas, y la gran y pequeña minerías gestarán una alianza para convertir al Perú en una potencia minera.

Por: Pillpa Alvarado.

► TAMBIÉN PUEDES VER:

 

Compartir