/ Tipo de Cambio: Compra 3.190 - Venta 3.290
TV EN VIVO HD
Actualidad

La filosofía detrás de la Marcha por la Vida

Impresionante movilización de la cristiandad en el Perú
    Lima 07 Mayo, 2018
FUENTE: CIR Noticias

La Marcha por la Vida del pasado 5 de mayo solo confirma que la cristiandad representa una mayoría abrumadora en el Perú. En cualquier caso, no se trata de ninguna novedad: desde los debates fundacionales del pensamiento político peruano se solía decir que antes que el Perú siempre estuvieron la Iglesia y el Ejército.

Cuando en la Revolución Francesa se proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y luego se decretó la muerte de Dios, nadie imaginó que el racionalismo iba a engordar los cementerios con millones de hombres en nombre de la soberanía popular, la nación y, más tarde, invocando los intereses de la clase obrera. De pronto, los derechos humanos se habían convertido en incontables millones de lápidas de cementerios.

Hoy las sociedades reaccionan en el planeta entero y, particularmente, en el Perú ante el intento de ciertas burocracias de aplastar los valores de la sociedad y las familias. En este horizonte surge el movimiento Provida que, más allá de cualquier exceso, está emparentando con la filosofía fundacional de los derechos humanos, que establece que los hombres tienen derechos naturales antes que el Estado, la ley, las soberanías populares, las naciones y las clases sociales.

Hablar entonces de “fanáticos religiosos” revela la soberbia del ignorante. La ignorancia es atrevida cuando considera que las cuestiones de la divinidad han sido abolidas por las tesis de Marx y Engels, porque ignora cuántas vidas se consumieron desde Santo Tomás de Aquino, pasando por Kant e incluso hasta Hegel, en dilucidar uno de los temas centrales de la filosofía política.

Por: Pillpa Alvarado.

►TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

Compartir