10 Abril, 2018
Ministro Salvador Heresi exhorta a víctimas que no tengan temor de presentar denuncias.

¡Tienes derecho a vivir en paz!

La violencia familiar se manifiesta de varias formas. Puede ser física, cuando afecta la integridad del agraviado; psicológica, si causa daño emocional y perturba el desarrollo personal; o sexual, si mediante el uso de la fuerza o intimidación se consuma un abuso. Para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes de un grupo familiar se dictó la Ley N° 30364, norma que protege también a niñas y niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, indicó que su gestión reforzará las acciones orientadas a prevenir y sancionar los casos de violencia familiar y exhortó a las víctimas y a la ciudadanía que no tengan temor de acudir ante las autoridades para presentar denuncias, lo que contribuirá a combatir este delito.

La Defensa Pública del MINJUSDH recomienda que las personas víctimas de cualquier tipo de violencia deben acudir a la comisaría de su zona, que tiene la obligación de recibir su denuncia y enviar la información al Juzgado de Familia en un plazo de 24 horas. Otra posibilidad es presentar denuncia de forma oral ante un Juzgado de Familia, instancia que dictará las medidas cautelares necesarias para proteger la vida e integridad de los afectados y garantizar su bienestar.

En este caso, el juzgado puede prohibir el acceso del agresor a los lugares de trabajo o estudio de la víctima, o a los lugares que frecuenta; y prohibir también que el agresor disponga o cambie la titularidad de los bienes muebles o inmuebles comunes, entre otras medidas.

Redacción: Pillpa Alvarado:

► TAMBIÉN PUEDES LEER: