Precios de medicamentos podrían subir tras compra de cadenas de farmacias

Temen por incremento de precios de medicamentos

Cabe indicar que Inkafarma tenía el 48% del canal moderno de farmacias

Tras la reciente compra de MiFarma, la cadena de farmacias de Quicorp, por parte del grupo InRetail (dueño de Inkafarma), ha sorprendido a todos y sobre todo a los químicos farmacéuticos.

Según el decano departamental del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, este cambio en las condiciones del mercado afectará la oferta en la producción y distribución de medicinas.

Llamoza advirtió que muchos productores de medicamentos fabrican marcas de cadenas de boticas y considera que con la compra de MiFarma (que incluye a BTL y Fasa), la demanda se reduciría e impactaría negativamente en la industria.

Además, agregó que la oferta actual es principalmente de marca, ya que los genéricos solo están disponibles en un 49% de farmacias de Lima Metropolitana.

Cabe indicar que Inkafarma tenía el 48% del canal moderno de farmacias, pero junto a Mifarma tendría el 83% de acuerdo a IMS Health o más de 90%, según otros cálculos. En cualquiera de los casos, su posición dominante entre las cadenas (60% del mercado farmacéutico) le permitiría hacer compras masivas, con mejores precios unitarios y aplicar otras estrategias en torno a los precios, una medida que el gerente general de Inkafarma, Rafael Dasso, ha negado en declaraciones a un medio local: “Vamos a mantener los dos modelos”, indicó.

Por: Karla Quezada

TAMBIÉN PUEDES LEER:

COMPARTIR NUESTRA NOTICIAS