/ Tipo de Cambio: Compra 3.170 - Venta 3.260
TV EN VIVO HD
Economia

Precios de medicamentos podrían subir tras compra de cadenas de farmacias

Temen por incremento de precios de medicamentos
    Lima 29 Enero, 2018
Cabe indicar que Inkafarma tenía el 48% del canal moderno de farmacias

Tras la reciente compra de MiFarma, la cadena de farmacias de Quicorp, por parte del grupo InRetail (dueño de Inkafarma), ha sorprendido a todos y sobre todo a los químicos farmacéuticos.

Según el decano departamental del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, este cambio en las condiciones del mercado afectará la oferta en la producción y distribución de medicinas.

Llamoza advirtió que muchos productores de medicamentos fabrican marcas de cadenas de boticas y considera que con la compra de MiFarma (que incluye a BTL y Fasa), la demanda se reduciría e impactaría negativamente en la industria.

Además, agregó que la oferta actual es principalmente de marca, ya que los genéricos solo están disponibles en un 49% de farmacias de Lima Metropolitana.

Cabe indicar que Inkafarma tenía el 48% del canal moderno de farmacias, pero junto a Mifarma tendría el 83% de acuerdo a IMS Health o más de 90%, según otros cálculos. En cualquiera de los casos, su posición dominante entre las cadenas (60% del mercado farmacéutico) le permitiría hacer compras masivas, con mejores precios unitarios y aplicar otras estrategias en torno a los precios, una medida que el gerente general de Inkafarma, Rafael Dasso, ha negado en declaraciones a un medio local: “Vamos a mantener los dos modelos”, indicó.

Por: Karla Quezada

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Compartir