/ Tipo de Cambio: Compra 3.200 - Venta 3.280
TV EN VIVO HD
Politica

COMISIÓN ESPECIAL MULTIPARTIDARIA DE APOYO AL VRAEM SOLICITÓ A DEVIDA INFORMAR SOBRE ERRADICACIÓN DE LA HOJA DE COCA

Integrantes de la Comisión VRAEM se mostraron a favor de respaldar el pedido del presidente de la Comisión VRAEM para solicitar que DEVIDA precise en qué zonas se realizará la erradicación y si dichas acciones corresponden a los Valles de los ríos Ap
    Lima 06 Diciembre, 2017
El pedido fue respaldado por los congresistas de dicho grupo de trabajo Humberto Morales Ramírez, Benicio Ríos Ocsa, Moisés Guía Pianto.

El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de apoyo al VRAEM, congresista Joaquín Dipas Huamán, anunció que solicitaron a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas - DEVIDA información sustentada sobre la transferencia de 13 millones 153.914 soles destinados, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, para acciones de erradicación de la hoja de coca en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM.

A través del oficio N° 136-2017-2018 se solicitó, con carácter de urgente, información detallada sobre el Decreto Supremo N°351-2017-EF, que refiere a la transferencia de 13 millones 153.914 soles para el financiamiento de la erradicación de 3 mil 200 hectáreas de hoja de coca ilícita, así como las zonas que favorecerían y si estas comprenden el VRAEM.

Cabe señalar que el pedido fue respaldado por los congresistas de dicho grupo de trabajo  Humberto Morales Ramírez, Benicio Ríos Ocsa, Moisés Guía Pianto.

Durante la sesión, el congresista Humberto Morales solicitó citar de urgente a la jefa de DEVIDA, Carmen Masías Claux, para que explique los presupuestos invertidos en lo que va del año. “Sabemos, pero no confirmado que DEVIDA ha gastado 6 mil 500 millones de soles y no sabemos en qué”, se preguntó.

Asimismo, solicitó que el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, acuda a la comisión a fin de explicar las acciones que viene desarrollando en el VRAEM.

Por su parte, el congresista Moisés Guía Pianto solicitó citar a funcionarios de la empresa Transportadora de Gas del Perú – TGP para que explique al detalle sobre las acciones de mitigación e impacto ambiental en la zona de Chiquintirca, en la provincia de La Mar en Ayacucho. “Se sabe que existió hasta tres roturas de gas, queremos saber qué han hecho para remediarlo y cómo están resarciendo a los afectados”, enfatizó.

En otro momento, se realizó la exposición del proyecto de Ley de autoría del congresista Humberto Morales sobre “Ley de Cultivo, Industrialización y Comercialización de la hoja de coca para consumo humano, uso tradicional e industria lícita”.

A su turno la congresista Tania Pariona, quien participó en calidad de invitada a la comisión, realizó la exposición de una ayuda memoria sobre lineamientos de la hoja de coca, el mismo que indicó surge de un proceso participativo con los actores involucrados.

A las 10:55 culminó la sesión de la Comisión VRAEM en la sala 6 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Compartir