/ Tipo de Cambio: Compra 3.200 - Venta 3.280
TV EN VIVO HD
Economia

Perú apoya desarrollo y construcción del tren Bioceánico

Ministro de Transportes y Comunicaciones destacó que plan está en evaluación y confió en que estudios de factibilidad estén lo antes posible.
    Lima 14 Octubre, 2016
Evo Morales planteó que Bolivia sea incluido en el trayecto del tren y así disminuir costos de construcción. | Foto: fuente EFE

Perú expresó su voluntad de que el proyecto de tren bioceánico que podría unir a su territorio con Brasil, incluya en el trayecto a Bolivia, en un nuevo trazo que está "en activa evaluación", según el vicepresidente peruano Martín Vizcarra.

La autoridad peruana, que ocupa a la vez la cartera de Transporte, dijo que su presencia en la reunión técnica sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, inaugurada este jueves en Santa Cruz (este), "tiene el propósito de impulsar nuevos proyectos de integración".

Entre estos "el corredor ferroviario central Perú-Bolivia-Brasil, destinado a unir puertos peruanos en el sur del Perú, en el Océano Pacífico con Bolivia y con el Puerto Santos de Brasil en el Océano Atlántico". Un trazo inicial planteado por China, que se ofreció como financista, no contemplaba el paso por Bolivia.

El mes pasado, tras visitar China, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski pidió que el proyecto de tren bioceánico Perú-Brasil sea evaluado con mayor profundidad, debido a que demandaría una inversión de 60.000 millones de dólares, de los cuales 35.000 millones deberían ser cubiertos por Perú.

Bolivia asegura que la vía férrea costaría solamente unos 10.000 millones de dólares si se decide que pase por su territorio.

El presidente boliviano Evo Morales declaró recientemente que en una reunión biministerial con Perú prevista para noviembre y en la que participará el presidente peruano, planteará su deseo de que el proyecto de tren bioceánico Perú-Brasil, también incluya a Bolivia.

Morales ya había planteado su aspiración de que Bolivia fuera incluida en el proyecto, adelantando que buscaría conversar con Brasil con tal fin.

Compartir