Estados Unidos busca evitar que Maduro reciba ingresos del petróleo

Nicolás Maduro anunció que Venezuela rompía relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Un día después, la casa blanca anunció que el gobierno de Trump está buscando la manera de detener el flujo de dinero que recibe el régimen chavista por el petró

Aunque Venezuela exporta petróleo a varios países, Estados Unidos es la principal fuente de ingresos corrientes para el gobierno de Maduro. (Getty Images vía BBC)

El gobierno de Estados Unidos está buscando fórmulas para detener el flujo de dinero que recibe el gobierno de Nicolás Maduro según anunció el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

El funcionario hizo el anuncio este jueves, un día después de que Maduro rompiera relaciones diplomáticas con Estados Unidos fijara un plazo de 72 horas para que el personal de su embajada en Caracas abandonara el país.

Maduro tomó la decisión luego de que Washington anunció su reconocimiento al presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela.

Bolton reconoció que se trata de un tema "complicado" pero aseguró que están trabajando para canalizar ingresos hacia Guaidó.

Miembros del gobierno del presidente Donald Trump intentan incrementar la presión sobre Maduro, en un momento en el cual la comunidad internacional se mantiene dividida en torno al reconocimiento de su gobierno.

Rusia criticó que haya potencias extranjeras apoyando a Guaidó, señalando que eso va en contra de la legalidad y era "un camino directo hacia un baño de sangre" en el país.

El secretario de Estado estadounidense. Mike Pompeo, solicitó que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el próximo sábado para discutir sobre el tema.

Durante una reunión de la Organización de Estados Americanos realizada este jueves, Pompeo dijo que el gobierno de Maduro estaba en la "quiebra moral" y era "antidemocrático".

Trump ha dicho que "todas las opciones están sobre la mesa" en respuesta a la situación en Venezuela.

- Qué puede hacer Trump ahora -

Análisis de Natalie Sherman, Reportera de Negocios de la BBC 

Estados Unidos ya ha impuesto un montón de sanciones durante los últimos dos años que afectan a funcionarios del gobierno de Maduro, restringen el acceso de Venezuela a los mercados de deuda estadounidenses y bloquean las operaciones con las personas implicadas en el comercio de oro venezolano.

Pero hasta ahora, el gobierno de Trump no ha tomado medidas que afecten directamente las importaciones de petróleo, que son una fuente clave de efectivo para Venezuela.

Una confrontación sobre el personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas podría llevar a la Casa Blanca a dar ese paso.

Sin embargo, algunos analistas advierten que las sanciones petroleras probablemente tendría un efecto limitado sobre el régimen de Maduro, el cual podría redirigir sus cargamentos hacia países aliados como China y Rusia, al mismo tiempo que culparía a Washington de las privaciones que sufren los venezolanos.

Al mismo tiempo, la decisión tendría consecuencias sobre Estados Unidos, que en octubre del año pasado importó casi 20.000 barriles diarios de petróleo venezolano.

"Al final de cuentas, hay una relación mucho más simbiótica entre Venezuela y la Costa del Golfo", señala Richard Nephew, investigador principal del Centro sobre Políticas Globales de Energía de la Universidad de Columbia, quien trabajó en las sanciones contra Irán durante el gobierno de Obama.

Nephew cree que los comentarios de Bolton sobre darle apoyo a la oposición indican que Estados Unidos puede estar trabajando de forma más seria en la preparación de un paquete de ayuda. Pero advirtió que "colocar el dinero en las manos de la oposición es mucho más complicado".

- La raíz del conflicto -

El miércoles hubo grandes manifestaciones a favor y en contra de Maduro en Venezuela.

COMPARTIR NUESTRA NOTICIAS

Más noticias de Mundo