Los feminicidios en el Perú van en aumento

Una de las cifras que más aumentó en el periodo enero - octubre de este año respecto al del año 2017 es la de tentativas de feminicidio.

Según el último informe del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Mimp, Lima Metropolitana es la zona que reúne la mayor cantidad de caso.

Las mujeres ya no pueden estar seguras ni al lado de sus parejas, siempre está el miedo de que salga a relucir el rostro del machismo, de la fuerza. ¿Hasta cuándo pararán los feminicidios? El aumento de los casos ya es, más que preocupante, alarmante.

Entre enero y octubre de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) ha reunido 360 casos de feminicidios y tentativas de feminicidio a nivel nacional. Esta cifra representa 57 casos más de los reportados en el mismo periodo del año 2017.

Según el último informe del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Mimp, Lima Metropolitana es la zona que reúne la mayor cantidad de casos: 89 en total, de los cuales 27 fueron feminicidios y 62 tentativas. Durante todo el año pasado, en Lima Metropolitana ocurrieron 31 feminicidios y 75 tentativas.

Una de las cifras que más aumentó en el periodo enero - octubre de este año respecto al del año 2017 es la de tentativas de feminicidio: el año pasado se registraron 204 en el mismo rango de meses frente a los 241 que se consignan hasta el momento.

De los 119 casos de feminicidios atendidos este 2018 por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Mimp, el mes en que hubo mayor variación fue octubre: solo en este mes aumentó en 220% la atención de casos, que pasó de 5 (2017) a 16. En abril de este año, la variación aumentó en 100% y en mayo fue del 90%.

Las mujeres queremos decir BASTA a tanto maltrato, a tanto abuso y esperamos que las autoridades realicen su trabajo y tomen cartas en el asunto. Tocan a una, tocan a todas.

Por: Karla Quezada Canales

TAMBIÉN PUEDES LEER:

COMPARTIR NUESTRA NOTICIAS