El regreso del Estado empresario con la obra pública

Injustificados ataques a Rutas de Lima y concesionarias de peajes

fuente. CIR Noticias

La empresa Rutas de Lima, concesionaria de 115 kilómetros de pistas en la capital, de acuerdo a los contratos y convenios establecidos, decidió aplicar una tarifa de S/ 5.50 en los centros de recaudación troncales de la Panamericana Norte y Sur. Sin embargo, la Municipalidad de Lima Metropolitana (MML) interpuso una medida cautelar ante un juzgado civil de Villa el Salvador para evitar el señalado incremento, no obstante que el contrato de concesión establece que el mecanismo de solución de controversias es el arbitraje internacional.

Hasta la actualidad Rutas de Lima ha invertido cerca de S/ 2,000 millones en viaductos, túneles y pasos a desnivel que benefician a más de 1.6 millones de personas diariamente. ¿Cómo se han financiado estas obras? Con emisiones de bonos y aportes de capital de los accionistas. Ni un sol del Estado ni nada de lo recaudado en los peajes. En Rutas de Lima se ha informado que si no se avanzan en las obras de la autopista Ramiro Prialé es porque el Estado no habilita los correspondientes terrenos.

Es incuestionable que detrás de estas campañas en contra de los cobros de peajes hay argumentos ideológicos que promueven los proyectos estatistas y las izquierdas. Estas ideas avanzan sobre la irritación que ha causado la corrupción brasileña en algunas inversiones y ante el fracaso general del Estado y el gobierno en la provisión de servicios.

 Redaccion: Pillpa ALvarado 

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