Viceministra Helfer pide a Congreso no reponer a 14 mil docentes sin título

Funcionaria afirma que su reposición automática afectaría la meritocracia en el magisterio y la calidad de la educación

Docentes tuvieron casi tres décadas para obtener título pedagógico pero nunca lo hicieron.

La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Susana Helfer, pidió a los congresistas que no aprueben el proyecto de ley que pretende reponer automáticamente a 14 mil docentes sin título pedagógico y que será debatido próximamente en el Pleno.

“Señores congresistas, el Perú está esperando desde hace mucho tiempo una educación de calidad; el Minedu estima mucho a los docentes y viene trabajando por una mejora permanente de su situación, pero el derecho de los estudiantes a una buena educación es superior a todos los otros derechos”, expresó.

Comentó que no sería justo para los docentes que se preparan para un examen y que creen en la meritocracia que, de pronto, un grupo de maestros, sin rendir una prueba y sin reunir las condiciones necesarias, ingrese de inmediato a la Carrera Pública Magisterial.

“Lo más grave es que esto afectaría la calidad de la educación, porque la Carrera Pública Magisterial fue pensada para brindar una mejor enseñanza a los niños y adolescentes con los profesores que estén mejor capacitados para conseguir los aprendizajes esperados”, enfatizó.

Precisó que las plazas que tenían antes estos 14 mil docentes actualmente están ocupadas por otros maestros con título que han aprobado el examen correspondiente. Por lo tanto, esas plazas ya no están disponibles, anotó.

Recordó que esos 14 mil docentes tuvieron casi tres décadas para obtener el título pedagógico pero nunca lo hicieron. Incluso, en 2012 se les dio dos años más de plazo para que pudieran presentar sus títulos y se incorporaran a la Carrera Pública Magisterial; sin embargo, pocos regularizaron su situación.

Dijo que a pesar de esto, en el año 2014 el Minedu convocó un examen extraordinario y de los 14 mil solo se presentaron alrededor de cinco mil, aunque los que aprobaron fueron un poco más de 500, lo que demostró que la mayoría no tenía el nivel adecuado. En consecuencia, ellos fueron retirados del servicio educativo para que sus plazas pudieran ser ocupadas por profesores que hayan aprobado el examen de incorporación a la Carrera Pública Magisterial, tal como lo establece la ley, agregó.

“El Minedu no quiere sacar maestros sino tener docentes idóneos que respondan a las necesidades de los estudiantes y les ofrezcan una educación de calidad”, puntualizó finalmente la funcionaria.

Fuente: MINEDU

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